Las Flores de Bach y su origen

Texto copiado de Wikipedia:

Con las flores de Bach, como con otras muchas técnicas y disciplinas de origen reciente crecidas a la sombra de la nueva espiritualidad y la Nueva Era, se produce frecuentemente el equívoco de que representan algo natural y algo tradicional. El organismo humano, que es un sistema homeostático, dispone de mecanismos endógenos, de diversos orígenes, para restaurar las desviaciones del equilibrio; pero cualquier intervención exterior con intención equivalente, de la naturaleza que sea, pertenece al terreno de lo artificial, no de lo natural.

De acuerdo con la OMS, «la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas a las diferentes culturas, sean explicables o no, y usadas para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, diagnosis, mejora o tratamiento de enfermedades físicas y mentales». Las flores de Bach representan un invento — no de un descubrimiento — por parte un médico titulado británico con tendencias místicas, invento que carece de antecedentes en la fitoterapia tradicional (curación con plantas). Sí tiene antecedentes en la homeopatía, una propuesta terapéutica inventada a su vez en torno a 1810 e igualmente ajena a la medicina tradicional. La homeopatía es igualmente considerada por la medicina científica una forma de charlatanería sin fundamento; y aun así, hay una diferencia fundamental con los remedios de Bach, y es que en casi todos los países la homeopatía es practicada por médicos titulados, capaces de saber cuando el paciente necesita de verdad un tratamiento médico.

La elección de las especies por Bach se debió, según su explicación, a una inspiración divina, no a la evidencia empírica acumulada a lo largo de muchos ensayos por una cultura popular, como es el caso de la fitoterapia tradicional. Por otra parte, el modo de preparación, en el que termina por no haber nada de la planta utilizada, no permite identificar esta práctica con el consumo de preparados de plantas en que se basa la llamada fitoterapia, aunque sí con prácticas mágicas tradicionales en las que la planta juega sólo un papel ritual.

Ubicación de Al-kimia Esencias Florales en Bogotá Colombia
Ver mapa más grande